Los cigarrillos electrónicos son más efectivos para dejar de fumar que parches o chicles con nicotina

Estudio Cochrane - Los cigarrillos electrónicos son más efectivos para dejar de fumar que parches o chicles con nicotina

Los cigarrillos electrónicos son más efectivos que parches o chicles de nicotina para la deshabituación tabáquica. Esa es la conclusión a la que han llegado varios científicos tras realizar una revisión que incluyó evidencias de 50 estudios de todo el mundo. Este hallazgo sugiere que el vapeo lograría aumentar el número de personas que dejan el tabaco.

La revisión de los estudios fue realizada por el Grupo Cochrane, una organización que reúne las mejores investigaciones científicas con el fin de ayudar en la evaluación de la efectividad relativa de las intervenciones en salud.

Para Jamie Hartmann-Boyce, experta que codirigió la investigación del Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco, “ahora hay evidencia de que es probable que los cigarrillos electrónicos con nicotina logren incrementar el número de personas que dejan de fumar con éxito en comparación con aquellas personas que lo hacen con los chicles o los parches con nicotina”.

No es la primera vez que el Grupo Cochrane llega a las mismas conclusiones. En 2016 ya hallaron evidencias de que los cigarrillos electrónicos tenían más probabilidades de ayudar a los fumadores que los chicles o los parches de nicotina. Sin embargo, la evidencia científica disponible en ese momento era más escasa que ahora.

El consenso científico es claro. “Se sostiene que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que el tabaco, aunque no están libres de riesgos”, según afirmó Jaime Hartmann-Boyce.

Fuente: Cochrane Iberoamérica.