Día Mundial del Vapeo 2023
El Día Mundial del Vapeo se celebra un día antes que el Día Mundial Sin Tabaco, que desde 1987, se conmemora cada 31 de mayo. Y esto es así porque ambos están estrechamente vinculados, no porque el vapeo sea una nueva forma de fumar, sino porque el vapeo es una solución eficaz al problema del tabaquismo.
La deshabituación tabáquica está estancada en España, llevamos más de una década con la misma prevalencia de consumo, según la encuesta EDADES 2022. Una de las causas es que los medicamentos que financiaba el Sistema Nacional de Salud (SNS) no han sido efectivos, tal y como se refleja en el último informe del Observatorio del Medicamento. De hecho, se trata del subgrupo con mayor descenso de consumo en el año 2022, con una caída del 82%, seguido de los antidiabéticos glitazona y biguanida, con un descenso del 56%.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tuvo que retirar Champix del mercado en 2021, un fármaco para dejar de fumar, por la presencia de nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos. La historia se repitió con Zyntabac, que fue retirado por el propio laboratorio, GSK, también por la presencia de estos compuestos. Ambos fármacos estaban financiados por el SNS.
Pese a ello y a que no se logra avanzar en la deshabituación tabáquica, en España no se están plantean otro tipo de estrategias, que sobre la base de la investigación científica o promoviendo su desarrollo ofrezcan nuevas vías para abandonar el tabaco. Es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Reino Unido, el segundo país de Europa con menos fumadores (13%), donde el gobierno lleva apostando hace años por el vapeo como herramienta para dejar de fumar, y recientemente ha impulsado un programa dirigido a un millón de fumadores, a los que van a ofrecer gratis un kit de vapeo para incentivar el abandono del tabaco y lograr una deshabituación total en 2030.
Desde Exfumadores siempre afirmamos lo mismo, vapear no es inocuo, pero es un 95% menos nocivo y es claramente eficaz como método para dejar de fumar. Es una evidencia a la que habría que atender y que no solo confirman los estudios científicos, sino los propios datos estadísticos que maneja el Gobierno. Según la última encuesta EDADES, un 64,2% de los encuestados se ha planteado dejar de fumar, muchos lo han intentado (41,9%) y buena parte de ellos lo hacen a través del vapeo, teniendo en cuenta que casi la mitad de los que han utilizado alguna vez este producto, lo han hecho para dejar de fumar.
Es innegable, por tanto, que el vapeo es utilizado como herramienta para dejar de fumar, y valorar su capacidad en este sentido contribuiría a que más fumadores se planteasen dejar el tabaco; mientras que empeñarse en presentarlo como una vía de entrada al tabaco, y no como lo que es realmente, una puerta de salida, no hará sino desincentivar a miles de personas que desean abandonar el hábito y desanimar a todo el que pudiera pensar en hacerlo.
Por eso, desde Exfumadores no queremos desperdiciar la oportunidad de reclamar, en el Día Mundial del Vapeo, que se escuche a la comunidad científica que apuesta por la reducción de daños, que se valoren las políticas a la luz de estos estudios y se desarrollen otros nuevos, que se atienda a las experiencias internacionales de éxito y, también, que se desista de estrategias que no dan resultados y se opte por la evidencia científica y la eficacia real en la lucha contra el tabaquismo. La ciudadanía merece información honesta sobre las ventajas y los inconvenientes de este método, y que sean los fumadores los que decidan qué alternativa se adapta mejor a sus necesidades. Siempre persiguiendo un mismo objetivo: convertirse en exfumadores.